DIARIO DE SAN JOSÉ
Cuatro comercios en barrio La California fueron encontrados infringiendo la ley
• Con los operativos municipales se pretende hacer un llamado a los comerciantes para que no se expongan al cierre de sus negocios.

La noche de ayer, en un operativo de control y regulación, la Sección de Patentes de la Municipalidad de San José localizó, en barrio La California, cuatro negocios comerciales que no cumplían con los requisitos que establece la Ley 9047 Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico y su Reglamento, motivos por los que fueron clausurados.
De los cuatro establecimientos clausurados, dos desvirtuaban la actividad para la que les fue dada la licencia comercial y de licores, otro tenía vencido el Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud y el cuarto vendía licor sin contar con la licencia respectiva para la venta de bebidas con contenido alcohólico.
Alonso Chaves, coordinador del Área de Inspección de Patentes, indicó: “con estos operativos nuestra institución busca apoyar a los negocios para que se reactive y se mantenga el dinamismo comercial conforme a derecho, de acuerdo con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico”.
“Cuando un comercio desvirtúa la actividad para la que fue autorizado, afecta a los otros patentados que sí cumplen con sus requisitos de ley y precisamente los operativos ayudan a que cada administrado se ponga a derecho”, agregó Chaves.
Normalmente los operativos de control y regulación de patentes se realizan entre 2 y 4 veces al mes en todos los distritos del cantón de San José, con más frecuencia las zonas que tienen más dinamismo comercial en la ciudad capital.
En ellos se fiscaliza el control de horarios determinado según la Ley 9047 y se vela porque cada comercio funcione de acuerdo con lo que se le autorizó en su licencia comercial.
Si el comercio incumple con alguno de los puntos de la Ley 4097, se le realiza la clausura por 24 horas o bien la imposición de una multa, dependiendo de la reincidencia.
Así tiene q ser. No hay q esperar 3 a que pasen situaciones graves para hacer estas cosas. También en los barrios abren locales y en garages pasadas las 4 PM ya q los inspectores no trabajan a esas horas.
Buen día don Luis, le agradecemos por su comentario.
Los inspectores municipales sí realizan operativos varias veces al mes durante las madrugadas.
Le agradecemos su denuncia en caso de que sepa de algún sitio donde se realicen actividades sin los permisos correspondientes.
Teléfono: 2547-6172.
¡Saludos cordiales!