www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Conozca la actualización a los Reglamentos de Desarrollo Urbano del Cantón de San José

• La reforma a los Reglamentos de Desarrollo Urbano de San José muestra un instrumento normativo actualizado que consta de: 4 reglamentos, 117 artículos, 167 incisos y un documento anexo con la descripción de las 2500 actividades clasificadas de acuerdo con el uso de la tierra en las diferentes zonas.
Carmen Edgell
8 febrero, 2024
0

El pasado 21 de diciembre de 2023, la Municipalidad de San José publicó las actualizaciones a los Reglamentos de Desarrollo Urbano de San José (RDU) en el Diario Oficial La Gaceta N° 237, Alcance N° 257, los cuales iniciaron a regir a partir de esa fecha.

Las modificaciones se realizaron con el fin de atender el dinamismo y la evolución del espacio geográfico, producto de las interacciones del ser humano sobre el ambiente y sobre sí mismo.

Además, los ajustes fueron pensados en las necesidades propias de los ciudadanos e inversionistas, así como, en las nuevas demandas e intereses técnicos que el cantón de San José necesita, para desarrollar el territorio de forma más equilibrada, eficiente y orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 4 reglamentos reformados son:

  1. Reglamento de Disposiciones Generales
  2. Reglamento de Zonificación de Uso de la Tierra
  3. Reglamento de Espacios Públicos y Movilidad
  4. Reglamento de Publicidad Exterior

En dichos documentos se pueden encontrar cambios que beneficiarán a los usuarios de los servicios que brinda la Municipalidad en aspectos de tramitología de permisos diversos, dado que las reformas efectuadas han servido para la actualización de los usos de la tierra, conceptos, actividades, zonas, entre otros.

La arquitecta Melissa Gómez, jefa de la Sección de Permisos de Construcción, indicó que, con estas reformas, la Municipalidad de San José busca que la ciudad cuente con un esquema normativo que permita integrar, delimitar y dar contenido al derecho de propiedad, mediante el ordenamiento del territorio y planificación urbana, además de establecer normas generales para el control, por medio de mapas, programas y proyectos de desarrollo urbano, así como usos y obras en los espacios públicos y movilidad.

“Se pretende generar una mejorara en la calidad de vida de la población, el bienestar social, enfocado a disminuir la desigualdad y promover una justicia espacial- ambiental en el cantón de San Jose. Los tres instrumentos de planificación antes descritos en su conjunto, establecen un modelo de ordenamiento territorial a nivel urbano, ambiental, sociocultural, económico y político-institucional, con el enfoque de sostenibilidad, todas en apego a la legislación sobre la formulación de los planes reguladores y sus reformas, así como la Ley de Planificación Urbana, Ley de Construcciones y su Reglamento.”, agregó Gómez.

El detalle del contenido de los Reglamentos de Desarrollo Urbano y sus documentos conexos, ya están disponibles en la página web oficial de la Municipalidad de San José www.msj.go.cr

Además, se puede tener acceso a la información completa y descargar los documentos de su interés en este enlace: https://sig-rdu-2023-msjcr.hub.arcgis.com/

Cualquier consulta adicional, pueden hacerla llegar a la Sección Permisos de Construcción, al correo electrónico: saraya@msj.go.cr o bien, puede llamar a los teléfonos: 2547-6131 ó 2547-6052.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú