www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Conmemoración del Centenario de la Arquidiócesis de San José

• En el “Año de San José” y en el marco del bicentenario de la Independencia de Costa Rica, se conmemoran cien años de la conformación de la Provincia Eclesiástica de San José.
Carmen Edgell
16 febrero, 2021
0

Hoy 16 de febrero del año 2021, en el marco del bicentenario de la Independencia de nuestro país, para la Municipalidad de San José, es fundamental conmemorar los cien años de la elevación de nuestra capital a sede de la Arquidiócesis, a cargo de los asuntos de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en la nueva Provincia Eclesiástica de la República de Costa Rica.

En este sitio, entre las avenidas 0 y 1, calle 2, se ubicó la primera ermita dedicada al Patriarca San José. Dicho lugar, en el período del siglo XVIII, era un caserío conocido como la Villa de la Boca del Monte.

El Alcalde de San José, Johnny Araya, pronuncia: “Es evidente que la fe católica de nuestro pueblo ha sido un factor fundamental en la construcción de la identidad y de la idiosincrasia que nos define en el mundo, como una nación que lucha por la paz, la democracia, la justicia social, el ambiente y el respeto a los derechos humanos”.

Tan importante ha sido esa presencia espiritual que, debido a que San José no se fundó de conformidad con el rito tradicional español, se considera como fecha de su nacimiento el 21 de mayo de 1737, ya que ese día se nombró al presbítero don José Hermenegildo Alvarado, como coadjutor de la ayuda de Parroquia de San José de la Boca del Monte, en el Valle de Aserrí. Fue a un costado de donde hoy se ubica el Banco Central, que se construyó una humilde ermita, en honor al padre terrenal de Jesús de Nazaret.

De igual modo, tanto la evolución institucional del país, como la consolidación de la Iglesia, han transitado por vías paralelas y complementarias, ya que la separación del Imperio Español, el 15 de septiembre de 1821, fue el hito que marcó el inicio de las gestiones, por parte de las autoridades eclesiásticas costarricenses, con el fin de que la Santa Sede le concediese un obispado al país.

Esto se consiguió el 28 de febrero de 1850, a dos años de la proclamación de Costa Rica como una República soberana, libre e independiente, gracias al nombramiento del primer obispo de San José, Monseñor Anselmo Llorente y La Fuente, por parte del Papa Pío IX.

Sin embargo, para el primer centenario de la Independencia Patria, y, ante la creación de la diócesis de Alajuela y del vicariato de Limón, la sede de San José pasó a ser arquidiócesis, encargada de la nueva provincia eclesiástica de Costa Rica, creada por el Papa Benedicto XV, y cuyo primer arzobispo fue el doctor Rafael Otón Castro Jiménez.

Desde entonces, el crecimiento de la Iglesia Católica en Costa Rica ha continuado, de modo que, de la Arquidiócesis de San José, que tiene su sede apostólica en la Catedral Metropolitana, ahora dependen ocho diócesis en todo el país.

“Celebrar el centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, no puede quedarse sencillamente en recordar una fecha, sino en palpar el paso del Señor por la historia de nuestra Iglesia y de nuestro país. Se trata de hacer una lectura de fe en cada uno de los acontecimientos…”, externó el Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Rafael Quirós Quirós.

Además, agregó: “…la presencia de la Iglesia en su acción evangelizadora se puede palpar en la conformación de una cultura, donde se destaca la cercanía y solidaridad de un pueblo amante de la paz, preocupado por los valores que rigen la sociedad, tales como el servicio, la honestidad, el mirar al otro no como enemigo sino como el socio con el cual caminar”.

Como autoridad política, representante de la soberanía popular en San José, el Alcalde agregó: “En este día de celebración para la Iglesia costarricense, me parece oportuno agradecer, en la persona del Arzobispo José Rafael Quirós Quirós, así como del clero, el papel facilitador y mediador que tiene y ha tenido esta institución en nuestra evolución democrática”.

“Honestamente, es imposible analizar la historia de nuestro país, sin subrayar hitos fundamentales, como las reformas de los años 40, que fueron posibles al papel protagónico del entonces arzobispo, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, que junto a hombres de la talla de Rafael Ángel Calderón, Manuel Mora y José Figueres hoy son reconocidos como padres de nuestro modelo de Estado social y democrático de derecho, solidario y del bienestar”, finalizó el Alcalde.

Es importante extender una felicitación a las autoridades eclesiásticas y a los fieles católicos por esta efeméride, que se realiza en el “Año de San José”, convocado por el Papa Francisco, mediante su carta apostólica: “Patris Corde” (Corazón de Padre), con el fin de reivindicar al patriarca que fungió como figura paterna de Cristo y que es, por tradición, Patrón de Costa Rica, junto a su patrona, la Virgen de los Ángeles.

 

Carmen Edgell Matus

Manuel Arias Monge

Comunicadores MSJ

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú