www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Concejo de San José respalda proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros

Solicitan a la Asamblea Legislativa la oportuna aprobación del proyecto 21.958, correspondiente al crédito del BCIE.
Gilberto Luna
28 mayo, 2020
0

El Concejo Municipal de San José se pronunció a favor del Proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros (TRP) para el área metropolitana y que facilitará el traslado de pasajeros entre diferentes puntos de la capital y cantones vecinos.

Asimismo, solicitan a la Asamblea Legislativa la oportuna aprobación del proyecto 21.958, correspondiente al crédito del BCIE para este proyecto.

Se trata del Acuerdo 4, Artículo IV, de la Sesión Ordinaria N° 004, celebrada por el Concejo Municipal del Cantón Central de San José este martes 26 de mayo.

El proyecto contempla la adquisición de modernos trenes.

Entre las consideraciones que tomaron en cuenta los ediles para adoptar esta decisión están:

  1. Que el 4 de mayo de 2020, el Gobierno de la República anunció la presentación del proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros.
  2. Que el Gobierno de la República envió a la Asamblea Legislativa, para su eventual aprobación, el crédito con el BCIE que solamente puede utilizarse para este proyecto. Este crédito se tramita bajo el expediente 21.958.
  3. Que el Programa Estado de la Nación (PEN), identificó que el Cantón de San José es uno de los diez lugares con más congestiones viales en el país.
  4. Que el Tren Eléctrico de Pasajeros transportaría aproximadamente 200.000 usuarios por día, para un total de más de 50 millones de pasajeros al año.

5 Que   este   proyecto reduciría   considerablemente el   tiempo de desplazamientos para la población del Cantón que se moviliza para trabajar o es

  1. Que el sector transporte es la principal fuente de contaminación en el aire en Costa Rica. Así se concluyó en el Informe de Calidad de Aire ÁREA METROPOLITANA DE COSTA RICA 2013-2015 de la siguiente forma:

«Actualmente el sector transporte consume 57% de la energía que dispone el país. Las fuentes móviles (automotores) son la primera fuente de contaminación en el país, producen alrededor del 56% de las emisiones contaminantes sobre el aire, las cuales se incrementan día a día ya que la tasa de crecimiento anual es del 7,4% (Mata, 2011 ).»

  1. Que este mismo informe concluye que la concentración de partículas PM1O en la GAM incumplen los estándares internacionales, de la siguiente forma:

«Los niveles de concentración de partículas PM 10 en la GAM cumplen con la normativa nacional (Decreto   N°30221-5), mas no   así la normativa de referencia internacional dictada por la Organización Mundial de la Salud. Este incumplimiento se da de forma general para los años 2013, 2014 y 2015 (promedios anuales) estudiados en el presente informe.»

  1. Que la presencia de partículas contaminantes en el aire tiene efectos en la salud, como causar o agravar enfermedades cardiovasculares y pulmonares, afectaciones al sistema nervioso  central, sistema reproductivo y cáncer. Asimismo, genera una afectación similar a los animales, el crecimiento de las plantas y procesos ecosistémicos y causa incluso daños a edificios. Por último, se señalan efectos climáticos, como modificación en los patrones de lluvias y la temperatura.
  2. Que, como ha estimado el Banco Mundial, la contaminación atmosférica tiene consecuencias también económicas. Este ente estimó que en 2013 la contaminación atmosférica costó doscientos veinticinco mil millones de dólares a la economía mundial, a partir de fallecimientos provocados por esta.

lO. Que en esta misma línea, sobre el proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros y según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, una inversión adicional en   infraestructura de   1% del PIB genera   un crecimiento aproximado del Producto Interno Bruto de aproximadamente 0.4 veces el primer año hasta alcanzar 1.5 veces el monto de inversión en el cuarto año.

  1. Que, según estimaciones   del Ejecutivo, el proyecto generaría 1 200 empleos directos nuevos y 1470 empleos directos durante la etapa de operación.

1 2. Que este proyecto tiene un impacto positivo considerable en el cantón de San José, así como los cantones de Heredia, Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat. Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Montes de Oca y Alajuela. Este impacto, entre otros, se vincula con tiempos de desplazamiento para las vecinas y vecinos de los cantones, así como con las economías locales y el ambiente.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú