www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

CON 2 MIL MILLONES DE COLONES INVERTIDOS LOGRAN MITIGAR INUNDACIONES EN SAN JOSÉ

Gloria Marín
27 septiembre, 2019
0

Un monto que llega a los dos mil millones de colones invirtió la Municipalidad de San José para la mitigación de inundaciones en diferentes puntos capitalinos  lo cual se ha logrado, informó el ingeniero Norman Aguilar Mora, Jefe de Red Pluvial de la Municipalidad de San José.

Lo anterior porque en los últimos dos años se construyó una serie de obras que permitieron atender de manera prioritaria los sitios  donde se presentan inundaciones de forma recurrente.

Explicó Aguilar Mora que las obras están diseñadas para soportar fuertes eventos de lluvia, en ese sentido se trabajó en varios lugares como la zona de la acequia Lantisco, los alrededores del Hospital Nacional de Niños en donde se realizaron dos obras importantes como son la ampliación y la extensión de la tubería para aumentar su capacidad, esto permitió garantizar que el sistema funcione de manera adecuada, evitando el encharcamiento que ocurría en la zona del Paseo Colón, concretamente en la esquina Noroeste del centro de salud infantil.

Por otra parte en el sector de la Acequia Las Arias en el centro de la ciudad, se intervino para mitigar los problemas presentados en el pasado en avenida segunda al inicio del Barrio Chino y en la avenida 14 ( al final de ese mismo Paseo ). En ese sector se colocó una tubería adicional para aumentar la capacidad de la tubería  y eso mejoró sustancialmente el funcionamiento hidráulico del sistema existente.

Se trabajó asimismo en la ciudadela Calderón Muñoz al construirse una red completamente nueva con una alta capacidad que permite evacuar las aguas ante eventos que tienen una recurrencia superior a los 50 años.

Mientras que en Bellavista de Rohmoser se colocó una línea alterna para evacuar posibles puntos donde se han presentado serios problemas de encharcamiento.

En el sector de residencial La Arboleda, en San Sebastián además, se instaló un refuerzo de tubería para evitar empozamientos.

Aguilar reconoció que este año ha sido catalogado por los expertos como un año seco, sin embargo el 8 de junio se presentó un evento hidrometeorológico extremo, según registró del Instituto Meteorológico Nacional, cuando  cayó en San José el 62 % de la lluvia esperada para ese mes,  esta cifra es anormal ya que se presenta cada 100 años, puntualizó Aguilar.  Las características que presenta ese tipo de lluvia es que sus niveles de precipitación son excesivamente  elevados  y su duración es muy corta. Explicó que este tipo de lluvia saturan todos los sistemas provocando inundaciones incluso en puntos donde no se presentaban problemas de ese tipo.

Esa cantidad de agua recibida permitió verificar cómo funcionan las obras de mitigación construidas y todas  trabajaron perfectamente, no se reportaron denuncias de inundación en el Hospital de Niños, ni en Avenida Segunda, ni al final de Barrio Chino.

Tampoco se presentaron inundaciones  en la ciudadela Calderón Muñoz ni en Bellavista por lo que se concluye que la inversión efectuada de 2 mil millones de colones en estos trabajos fue efectiva.

 

 

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú