DIARIO DE SAN JOSÉ
Colocan efigie de “don Pepe Figueres” en el edificio principal de la Municipalidad de San José
Esta mañana la Municipalidad de San José realizó el acto oficial de colocación de la efigie de José Figueres Ferrer, con motivo del 117 aniversario del natalicio del tres veces presidente de Costa Rica.
La actividad se llevó a cabo gracias a que la Junta Directiva, así como las autoridades del Consejo Nacional de la Producción (CNP), realizaron la transferencia del monumento que, a partir de ahora, será símbolo del edificio municipal que tiene el mismo nombre del expresidente y será un recuerdo permanente de los más altos ideales que definieron el histórico legado de don José Figueres, para todas y todos los josefinos y costarricenses.
El alcalde de San José, Johnny Araya, expresó: “el fundador de la Segunda República, José Figueres Ferrer, “don Pepe”, fue un general victorioso que disolvió sus propias fuerzas armadas para liberar a Costa Rica del yugo de un ejército, para invertir en salud, educación y bienestar social. Con su política de Estado social y democrático de derecho creó una gran clase media, con oportunidades de progreso, que fue garantía de estabilidad, de libertad y de paz.”
Araya puntualizó que, por ello y mucho más es que la sede del gobierno local capitalino se inauguró en octubre de 1997 con el nombre de: Edificio Municipal José Figueres Ferrer. Además, por ese legado inconmensurable es que la Municipalidad de San José solicitó al CNP, la donación de la efigie dedicada a “don Pepe” que se encontraba en sus antiguas instalaciones.
Esta efigie es una obra de la escultora cubana Thelvia Marín Mederos y data de 1988, lo que destaca la dimensión continental que tiene la figura de “don Pepe” para los pueblos de nuestra América Latina.