www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Ciudad de San José se engalana con escultura bendecida por el Papa Francisco

• La obra “Mosaico de la Humanidad” estará a disposición del público en la esquina noroeste de la Iglesia de la Merced
Maricruz Gómez
20 noviembre, 2019
0

La mañana del miércoles 20 de noviembre, la ciudad de San José presentó oficialmente al público la obra escultórica “Mosaico de la Humanidad”, proveniente de la ciudad de Lampedusa, Italia y donada por del maestro Roberto Joppolo. Cabe resaltar que dicha escultura fue bendecida por el Papa Francisco, el 15 de febrero de 2017, durante la Audiencia General.

La obra de arte está hecha de hierro con forma de cruz latina, tiene 2.50 metros de alto, 1.40 metros de ancho y pesa alrededor de 150 Kg. Está formada por muchas piezas de cerámica policromada que representan los rostros de la humanidad que convergen hacia la figura del Santo Padre, símbolo de paz, fraternidad y aceptación. En la parte posterior San Francisco, maestro de la hermandad universal.

Según el maestro Roberto Joppolo, «El mosaico de la humanidad”, busca promover la cultura de la hospitalidad, especialmente en relación con los refugiados, un tema que lamentablemente hoy en día es actual en varios países del mundo y que llama la atención de las conciencias sobre las dificultades, la discriminación, las ideas preconcebidas, el abuso, el sufrimiento y la soledad que viven poblaciones enteras del mundo y que a menudo se ven obligadas a sufrir bajo la indiferencia de los poderosos.

Junto a la obra, el señor Johnny Araya, Alcalde de San José, Roberto Joppolo, artista y Monseñor Jose Rafael Quirós, Arzobispo de San José. Fotos: Jason Fernández

“El trabajo tiene como objetivo hacer que las personas comprendan que todos somos parte de una «nueva» humanidad que se construirá con la colaboración de todos, encerrando ese mensaje de paz, solidaridad y ecumenismo que es tan querido por el Santo Padre”, afirmó el artista.

Según la Asociación Museo Roberto Joppolo, la obra fue donada a la ciudad de San José, por ser la capital de uno de los países de América Latina, que vive una situación política y económica más estable en el mundo, es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y es hogar de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, la cual tiene como objetivo promover la cultura, especialmente en lo relativo a refugiados y desplazados.

Por su parte, la ciudad de San José, compartiendo la importancia de los valores expresados ​​por el artista y apreciar la calidad artística de la obra, ha decidido aceptar la donación, expresando su reconocimiento y gratitud por el trabajo que se ofrece.

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, este mosaico debe ser un recordatorio constante de lo importante que es, para San José, ostentar la capitalidad de un país que es reconocido en el mundo por su paz, su democracia y su libertad.

Asimismo, destacó la importancia que tiene, para la ciudad, el arte en espacios públicos, ya que contribuye a reforzar los nexos afectivos que unen a la ciudadanía con el espacio humano que habita y visita, así como para democratizar la cultura.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú