www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Centro de Reciclaje Municipal logró recolectar cerca de 1800 toneladas de residuos en el 2019, cifra que se busca incrementar en este 2020

• La Municipalidad de San José, es el municipio que más recolecta material de reciclaje en el país.
Maricruz Gómez
31 enero, 2020
5

La separación de residuos o reciclaje se ha convertido en una de las mayores prioridades en el mundo para cuidar el planeta y conservar el medio ambiente.

Por esta razón la Municipalidad de San José y en cumplimiento a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos (8839), a través de su Centro de Reciclaje, ubicado en Hatillo 2, está a disposición de los josefinos para el recibimiento y recolección de residuos reutilizables debidamente separados.

Nuestro centro brinda diferentes servicios como: la recolección de materiales a través del ruteo, ferias de recolección en los diferentes distritos del cantón, descarga de materiales en el centro y descarte, selección, embalaje y almacenamiento de materiales, educación ambiental, compostaje y trabajo de voluntariado.

Para el año 2019, se logró recolectar 1800 toneladas de material, es decir, 277 toneladas más que en el 2018. Para este año que estamos iniciando, se tiene como meta llegar a las 2000 toneladas de material.

“Invito a todos los vecinos del cantón a que superemos esta meta, a que cada vez seamos más las personas que separemos nuestros residuos, que utilicemos los servicios del Centro de Reciclaje y que cambiemos nuestra cultura, porque nuestro planeta lo necesita. Recuerden siempre que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino, la que menos se ensucia”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José.

Adicional al trabajo que se hace en el Centro de Acopio específicamente, donde los funcionarios reciben día con día a las personas, quienes por sus propios medios    llegan a entregar sus residuos, se llevan a cabo campañas de recolección organizadas además con ayuda de los propios vecinos, para darles una opción de entrega del material, mucho más sencilla y cercana a sus hogares.

Campaña de Reciclaje en el Parque Central .

Anualmente se llevan a cabo 400 campañas de recolección en las comunidades, es decir, 40 campañas mensuales. Estas campañas son puntos mensuales en diferentes sectores del cantón, el promedio de casas beneficiadas es de 200 por cada recolección.

Por otra parte, se llevan a cabo las rutas de recolección, que cuentan con 1853 socios inscritos de los cuales 960 corresponden a comercios, bancos, escuelas, ministerios, instituciones de gobierno, industrias, y 893 a casas, condominios edificios residenciales. Para realizar la recolección se requiere una inscripción para incorporarse en la ruta de recolección.

 Rutas de recolección  

 Lunes:  Uruca y Pavas

Martes:  Hospital y Mata Redonda

Miércoles:  Pavas, Merced y Carmen

Jueves: Comercial Centro, Catedral Hatillo

Viernes: Comercial Centro, San Francisco, Zapote

Sábado: Comercial Centro, San Sebastián, Hatillo

Álvaro Valerín, administrador del Centro de Reciclaje les invita a ser parte de este gran cambio participando de las diferentes campañas o bien, llevando su material al centro de reciclaje de nuestro cantón josefino.

Recordarles que, en nuestro país, existe una manera correcta de reciclar a través de contenedores identificados por color. Si desconocen cómo hacerlo, los funcionares del Centro de Reciclaje con todo gusto los podrán orientar en el proceso.

 

Centro de Reciclaje

2214-9742

reciclajemsj@msj.go.cr

Contiguo a la Biblioteca Pública de Hatillo 2

 

 

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Centro de Reciclaje Municipal logró recolectar cerca de 1800 toneladas de residuos en el 2019, cifra que se busca incrementar en este 2020”

  1. Muy buen día, por favor requerimos que pasen a recoger el material para reciclaje, ahora que inicia el curso lectivo, somos una institución educativa.

  2. me parece genial el trabajo que hacen, yo voy a dejar mis residuos ahi, seria genial q se pudieran reciclar los tarros plasticos tipo mantequilla o jalea, ya que esos no se donde dejarlo y son parte de los residuos que reciclamos en casa

  3. Me parece muy bien, lastima que las rutas no funcionan, por ejemplo el San Sebastián no han vuelto a pasar y los materiales se me acumulan en el casa.. Y los horarios, del centro de acopio no se adecuan para la gente que trabaja.

Diseño por:
Menú