www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Celebración del Día del Régimen Municipal en medio de la emergencia sanitaria

Gilberto Luna
31 agosto, 2020
0

Este 31 de agosto, no hubo actos cívicos, ni reuniones presenciales de municipalistas o el tradicional Grand Parade en Limón, para celebrar el Día del Negro y la cultura afrodescendiente.

Tampoco los actos cívicos al pie del monumento al Dr. José María Castro Madriz, sobre el bulevar de la Avenida Central, para celebrar el nacimiento de la República, en 1848.

El alcalde de San José, Johnny Araya, en su doble condición de Alcalde de la capital y presidente de la Unión Nacional de Gobierno Locales, participó en un encuentro virtual con alcaldes de las siete provincias del país.

“Hoy es un día especial, lo celebramos con muchísimo orgullo por lo que ha significado y significan las municipalidades en nuestro país. Pero también coincide con el Día del Negro y aprovechamos para enviar una saludo muy cariñoso a todos los afrodescendientes. Saludos con mucho carino a toda la gente linda del caribe y a todos los afrodescendientes de Costa Rica”.

“Celebro muchísimo que estemos haciendo este ejercicio que nos permite socializar la experiencia de muchas municipalidades, experiencias exitosas que hemos tenido de cara a un acontecimiento inédito en el mundo y obviamente en Costa Rica.

Inédito para todos nuestros cantones y las municipalidades hemos tenido que construir una nueva experiencia. Dichosamente el resultado ha sido altamente positivo, dijo el Alcalde para luego hacer un recuento de los esfuerzos para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Nace el Día del Régimen Municipal costarricense

Aunque el nacimiento del régimen municipal se remonta a dos siglos antes, en los albores de la independencia patria, lo cierto es que es a partir de 1970 cuando empieza a consolidarse el régimen municipal como lo conocemos hoy.

Se promulga el Código Municipal y nace el IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal), institución que sería el enlace entre el Poder Ejecutivo y los municipios.

En la Municipalidad de San José Matilde Marín pasa a ser la primera mujer que dirige los destinos del municipio en su doble condición de Gobernadora de la Provincia de San José y Ejecutiva Municipal del Cantón Central.

Siete años después, en el gobierno del Lic. Daniel Oduber Quirós, se declara el 31 de agosto como el Día del Régimen Municipal. En ese mismo año, nace la Unión Nacional de Gobiernos Locales que agrupa de manera voluntaria a las municipalidades del país y que buscan reivindicar la autonomía municipal desde la óptica de los municipios.

Un decreto oficializa la celebración el 31 de agosto

El Poder Ejecutivo acepta la solicitud de la Liga de Municipalidades del Area Metropolitana mediante el Decreto Nº 7284-E, del 19 de julio de 1977, y se resuelve lo siguiente: DECLARASE EL 31 DE AGOSTO DIA DEL REGIMEN MUNICIPAL COSTARRICENSE.

CONSIDERANDO:

  1. Que las Municipalidades de Costa Rica tuvieron participación destacada en la iniciativa para que el Congreso Nacional declárase La República Independiente el 31 de agosto de 1848.
  1. Que la acción emprendida por la Municipalidad de San José, apoyada por las demás Municipalidades del país, es uno de los datos de mayor trascendencia en nuestra Historia Republicana.
  1. Que el memorial suscrito por las Municipalidades y que se pedía la Declaración de la República Independiente, solicitaba cambios constitucionales de gran trascendencia para la época y que vinieron a transformar nuestra democracia y el cambio de acción del Gobierno, en beneficio de la organización del estado, fortaleciendo el Régimen Democrático Naciente: Por tanto decretan:

ARTICULO I:

– “Declárase el 31 de agosto de cada año como día del Régimen Municipal”.

ARTICULO II:

– En tal fecha el Gobierno Local de cada cantón, en asocio de las autoridades educativas de la localidad, llevarán a cabo actos cívicos en conmemoración de tan gloriosa fecha de la vida republicana del país, destacando la figura del Benemérito Dr. José María Castro Madriz, y la importancia del Régimen Municipal en Nuestra Vida Democrática.

ARTICULO III:

– Para tal efecto cada Municipalidad patrocinará en el Cantón ciclos de conferencias, concursos literarios y artísticos, seminarios y otros actos culturales entre los estudiantes de enseñanza media y educación superior.

ARTICULO IV:

– Rige a partir de su publicación. Dado en la Casa Presidencial. San José 19 de julio de 1977.

Daniel Oduber Quirós, Presidente de la República y Fernando Volio Jiménez, Ministro de Educación.

En esta fecha valga recordar a una de las figuras al que se considera el padre del municipalismo costarricense y que encabeza las luchas por la reivindicación del Régimen Municipal costarricense: Armando Arauz Aguilar en las décadas del 70 y los años 80 del siglo pasado.

Las tres grandes reformas del último cuarto de siglo

Policía Municipal de San José. Foto: Gilberto Luna/archivo

Las luchas del régimen municipal han sido muchas, pero en el último cuarto de siglo p

La Ley Nº 7794 del 30 de abril de 1998, que crea la figura del Alcalde Municipal por elección popular; la Ley 8114 que destina una parte del impuesto a los costumbres para la creación y mantenimiento de vías cantonales y la Ley Nº 9542 de Fortalecimiento de la Policía Municipal que adiciona un capítulo IX al título III del (artículos del 61 al 69).

Se han ganando otros espacios, logrado algunas otras reformas que benefician a la población de los cantones, pero la lucha apenas empieza de cara a los retos del futuro cercano.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú