DIARIO DE SAN JOSÉ
CECUDIS continúan brindando ayuda alimentaria a niños que por el Covid, tuvieron que dejar de asistir a los centros
• Alrededor de 130 diarios se reparten mensualmente en los Centros Infantiles Municipales de Hatillo y Pavas.

Los CECUDIS en el cantón fueron creados como un servicio municipal de cuido y desarrollo infantil temprano con énfasis educativo, que promueve en los niños y las niñas el aprendizaje y desarrollo de sus capacidades y habilidades en todas sus áreas: cognitiva (pensamiento crítico, resolución de problemas), comunicativa, socioafectiva y física (motora fina y gruesa).
Además cuentan con cuatro tiempos de alimentación, cuido y atención individualizada, actividades recreativas y deportivas, talleres de arte y música, desarrollo de talentos y creatividad, entre muchos otros servicios.
Antes de la pandemia por ejemplo, en Pavas se recibían cerca de 230 niños, cifra que ha bajado a 80 aproximadamente, sin embargo, uno de los servicios que más ayudaba a los niños y sus familias era los tiempos de alimentación, por lo cual, y debido a la difícil situación que se ha vivido desde el año pasado, los CECUDIS continúan brindando a las familias productos de la canasta básica, o bien, comida preparada que los padres de familia se presentan diariamente a retirar.
Con el apoyo de la Nutricionista de los centros, los paquetes alimenticios se entregaron con recetas de cocina para motivar a las familias a que las prepararan junto a sus hijos e hijas.
“La idea es continuar ayudando a estas familias, que por la situación de la pandemia han tenido que quedarse en sus casas, ya sea porque viven con adultos mayores o personas con factores de riesgo, o porque los papás o mamás de los niños se quedaron sin empleo; esta ayuda alimentaria es de suma importancia para ellos”, dijo Mariella Echeverría, Jefa del Departamento de Servicios Sociales y Económicos.
Es importante mencionar que los CECUDIS siempre han permanecido abiertos cumpliendo todos los protocolos sanitarios correspondientes, tanto con los niños como con el personal administrativo.