www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Busto de José Gervasio Artigas se reubica en parque Morazán

Héroe de la independencia de la República Oriental de Uruguay
Gilberto Luna
25 agosto, 2020
0

El busto en honor al héroe uruguayo José Gervasio Artigas, se reubica a partir de hoy en el parque Morazán. Coincidió el acto con la celebración del 195 aniversario de Independencia de la República Oriental del Uruguay.

Al acto realizado hoy asistieron la señora Paula Vargas Ramírez, Vicealcaldesa Primera de San José y el señor Fernando Sandín Tusso, , para develar el busto con la imagen del prócer y libertador de las Américas, símbolo de la independencia de la nación uruguaya.

“Coincidimos con el criterio de la Embajada de Uruguay de que es un punto muy acertado para colocar el busto y que sea visitado por los admiradores del héroe. Aprovecho la oportunidad para enviar mi saludo y felicitación, en el Día de su Independencia”, a los uruguayos radicados en Costa Rica, expresó Paula Vargas.

“Uruguay cumple hoy 195 años de su independencia y es un día muy especial para nosotros, porque estamos celebrando la reubicación del busto del general Artigas que lo trasladamos al parque Morazán , junto a otros ilustres libertadores americanos como Bernardo Hoggins, Simón Bolívar y Francisco Morazán”, dijo el Embajador Sandin”.

Nuestro agradecimiento a la Alcaldía y al pueblo de San José por este noble gesto y por permitirnos presentar a San José y sus ciudadanos nuestro máximo héroe histórico.

José Gervasio Artigas, debido a su compromiso con la lucha por la independencia de las Provincias Unidas de la Plata, no sólo de España, sino de potencias extranjeras como Portugal e Inglaterra, comparte además, una visión muy parecida a la que, en nuestro país, tuvo don Juan Rafael Mora Porras, presidente y comandante en jefe de las tropas costarricenses que, en Centroamérica, hicieron frente a la invasión foránea de los filibusteros, durante la Campaña Nacional de 1856 y 1857. No por casualidad, ambos héroes, comparten el título de Libertadores de las Américas, junto a prohombres como: Simón Bolívar, José de San Martín o Benito Juárez.

La trascendencia de Artigas, para el pueblo uruguayo, reviste una importancia cardinal, ya que su lucha forjó la identidad, la idiosincrasia y los valores que, hoy en día, le dan a esa nación hermana, un lugar de honor en la realidad latinoamericana y en la historia de nuestro continente.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú