www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Botica Solera abre al público una exposición para sensibilizar la problemática del femicidio

Carmen Edgell
5 julio, 2022
4

Este mes de julio el Centro Cultural Botica Solera abre sus puertas al público para presentar la exposición: “Las que ya no están”, la cual representa, por medio de figuras de siluetas femeninas de tamaño real, a las 15 mujeres víctimas de femicidio en 2021.

En las historias de Luany, Casandra, Yendry, Fernanda, se ven reflejadas muchas otras mujeres que fueron asesinadas y, aunque cada una de ellas tenía sus sueños y promesas personalísimos, todas tienen en común que fueron víctimas de femicidio en el último año. Sus rostros y voces ya no están.

Con un esfuerzo interinstitucional, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se busca concientizar a la ciudadanía sobre la situación del femicidio en Costa Rica y sus impactos. Además, en la exposición se da la excitativa a buscar ayuda y denunciar al 9-1-1 si se es víctima de algún tipo de violencia.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz, el Proyecto InfoSegura PNUD-USAID, la Municipalidad de San José y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO).

La intención es hacer un llamado vehemente a la ciudadanía para disminuir los hechos de violencia por condición de género y visualizar el femicidio como un hecho atroz contra la vida de las mujeres que afecta su entorno familiar y comunal.

“Cada femicidio, cada acto de violencia contra las mujeres es una derrota, es un fallo del Estado y de la sociedad completa. El mejor homenaje que podemos hacer en su memoria es promover políticas y conductas transformadoras que erradiquen para siempre aquella cultura patriarcal que justifica y alienta la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas”, puntualizó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

“Para la Municipalidad de San José es un gran honor ser parte de esta campaña que nos permite, como gobierno local, alzar la voz por todas las que ya no están y decir: ¡Alto a los asesinatos de nuestras mujeres! Nadie puede disponer de nuestras vidas y mucho menos acabar con ellas. No más mujeres víctimas de actos brutales y de homicidios en manos de aquellos en quienes confiaron”, dijo Paula Vargas Ramírez, Alcaldesa a.i.

“Invitamos cordialmente a todo el público para que se acerquen con sus familias y amigos a este espacio cultural gratuito y se sensibilicen con estas historias”, finalizó la alcaldesa.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 opiniones en “Botica Solera abre al público una exposición para sensibilizar la problemática del femicidio”

  1. Ojalá un día hagan algo en la educación del machismo donde se eduque a que el hombre es victima del hombre, donde expongan casos de hombres violados por otros hombres,hombres asesinatos por otros hombres,creo que hay mucho que exponer sobre el tema y así sería un paso adelante para radicar este problema social y no solo ver a la mujer como la más vulnerable.
    Dejar de lado el tabú que hay con respecto a los hombres victimas de abuso también y por que no ojalá se haga o se comunique a la sociedad que hay lugares de ayuda para hombres.
    Creo que involucrar más la educación al no machismo haría un cambio muy grande .

  2. Excelente, lástima que para algunas ya es muy tarde, pero aún así hay esperanza y las leyes nos tienen que apoyar, y ayudarnos a crecer a crear espacios para la familia, más oportunidades empoderamientofloe

Diseño por:
Menú