www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

Biblioteca Emma Gamboa 36 años fomentando el hábito de la lectura y el aprendizaje

Carmen Edgell
29 noviembre, 2019
1

En el marco del 36 aniversario de la Biblioteca Emma Gamboa, con el apoyo de diferentes dependencias municipales, instituciones públicas y empresas privadas, se realizó una variada agenda de actividades como la charla sobre el Programa Aula Ambiental, impartida por Alfredo Guerra, la charla de Cáncer de Cérvix, impartida por la empresa ACIB. También se realizaron consultas con el personal del Ebais de Paso Ancho y los niños disfrutaron de actividades recreativas.

Reseña

El 26 de octubre de 1983 se tomó el acuerdo de bautizar esta Biblioteca con el nombre de Emma Gamboa Alvarado, según el Artículo VI, Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, la cual aprobó la Comisión Nacional de Nomenclatura. La Biblioteca Emma Gamboa, es la tercera biblioteca que nació con el apoyo de la Municipalidad de San José. Su inauguración fue el 30 de noviembre de 1983.

Emma Gamboa Alvarado, fue educadora, escritora y Ministra de Educación. Partidaria de una educación integral y democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas, sus experiencias y creatividad. Publicó interesantes artículos y obras en el área de la pedagogía y la docencia. Se le conoce por sus libros: “El Nuevo Silabario”, “Paco y Lola” y “La Casita del Monte”, entre otras.

Luego de una larga lucha contra el cáncer, Emma Gamboa murió el 10 de diciembre de 1976 en la ciudad de Heredia. Fue declarada Benemérita de la Patria por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1980. Como reconocimiento social por el aporte de las mujeres al desarrollo del país, la imagen de Emma Gamboa, se encuentra en el billete de diez mil colones de 1998.

La Biblioteca Emma Gamboa en la actualidad:

La biblioteca atiende a todo tipo de público, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad de Paso Ancho y del distrito de San Sebastián.

Entre las actividades que se ofrece a los usuarios se encuentran:

Talleres en el área de ludoteca:

  • Estimulación Temprana, para niños de 2, 3 y 4 años.
  • Pequeños Lectores, para niños de 5, 6 y 7 años.
  • Actividades Libres, donde el niño aprende de temas tales como: el reciclaje, los animales, las plantas, los hábitos de higiene, efemérides del mes, entre otros.
  • Talleres navideños, dirigidos a niños de 2 a 7 años.

Proyectos en el área de circulación y préstamo:

  • “En alas de los libros” dirigido a niños de 8 años en adelante, actualmente se incursiona en la implementación de un nuevo concepto a nivel mundial conocido como “makerspaces”, pero adaptado a la biblioteca bajo el título de “Espacios Creativos” donde se trabaja la lectura, se explora la creatividad, la ciencia, la tecnología y el pensamiento crítico.
  • “Emprendiendo con la lectura y el reciclaje”, dirigido a personas adultas.
  • “Semillas de Oro”, dirigido a los adultos mayores.
  • “Talleres de verano”, se realiza en período de vacaciones, durante una semana. Dirigido a niños de 8 años en adelante, las actividades van enfocadas en la lectura y análisis de una obra literaria que promueve los valores morales y sociales, de forma recreativa y se lleva a cabo con aliados comunales, instituciones públicas y privadas.
  • “Caja Pregonera”, dirigido a escuelas, colegios e instituciones interesadas en promover la lectura.
  • Visitas a escuelas, colegios y universidades.

Talleres en el área de cómputo:

  • “Cursos de ofimática”, dirigidos a jóvenes, adultos y adultos mayores, formación en contenidos tecnológicos, con el fin de insertar a los participantes en el mundo de las computadoras acortando la brecha digital e incrementando la probabilidad de inserción en el mercado laboral.
  • “Robótica”, dirigido para niños de 8 a 12 años, el que permite, desde edades tempranas, construir su propio conocimiento, llevando hacia el saber científico, aprendiendo de una forma más práctica, sencilla y divertida donde ellos son los creadores.
  • “Tecnokids”, dirigido para niños de 6 a 8 años, en el cual se potencia el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de las tecnológicas de la información y comunicación, reforzando las habilidades psicomotoras e intelectuales y creativas.
  • “Dispositivos móviles”, dirigido a adultos mayores, con el cual se les acerca a la tecnología y se disminuye la brecha digital, mediante el uso básico del dispositivo móvil.
  • Préstamo de equipos de cómputo para la realización de trabajos de investigación.

Infórmese: 2227-7967

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Biblioteca Emma Gamboa 36 años fomentando el hábito de la lectura y el aprendizaje”

  1. Excelente evento lo disfrutamos mucho mi nieto y yo. Gracias por su buen y amable trato con todos los que hemos tenido él placer durante años de utilizar todos los diferentes proyectos que se realizan.

Diseño por:
Menú