www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

400 bicicletas en San José: otra alternativa para la movilidad urbana

● Estarán en 30 sitios del cantón central de San José.
Gloria Marín
12 noviembre, 2020
0

A partir de hoy jueves 12 de noviembre, las personas que se desplazan por el cantón central de San José tendrán a su disposición una nueva flotilla de 400 bicicletas para movilizarse por la ciudad.

Las ubicaciones serán vinculantes a la ciclovía actual, pero sin limitarse a ésta, es decir se pueden ubicar en el Estadio Nacional, el Banco Central, la Estación al Atlántico, Plaza González  Víquez y el Parque Central y en el Okayama localizado en San Francisco de Dos Ríos  entre otros.

En cada una de las 30 estaciones se contará con un diseño de “parada” para que las personas usuarias puedan llegar, alquilar la bicicleta disponible desde una aplicación  y hacer el viaje hacia su destino.

La integración tecnológica entre estos servicios, es parte de las necesidades que debe aspirar a solucionar una ciudad competitiva pensada en la calidad de vida de sus habitantes. En un mismo viaje las personas pueden recorrer distancias como peatones, en bicicleta o utilizando el servicio público de Taxi.

Para Liza Castillo, directora de movilidad en OMNi, esto confirma el enfoque de la compañía por la mejora en la movilidad de las personas dentro de la ciudad desde una plataforma tecnológica como es la app. “Los servicios de transporte público deben modernizarse hacia su accesibilidad, agilidad y disponibilidad sin perder de vista que fueron creados para las personas”, agregó.

“En todo el proceso de modernización que venimos desarrollando en San José, queremos que la ciudad sea más un destino que un camino. Por lo tanto, desarrollar estas formas de movilidad activa; como las bicicletas y los pasos peatonales, y darle mayor importancia al transporte público en lugar del vehículo, nos permite construir sobre esas alternativas que nos lleven hacia un crecimiento vertical”; mencionó el alcalde de San José, Johnny Araya.

Los trece kilómetros de ciclovías de San José, unidos a esta alianza que permitirá poner a disposición de la ciudadanía 400 bicicletas en diferentes sectores, es un aporte para un nuevo modelo de movilidad urbana intermodal, eficaz y eficiente, que sea consecuente con la visión de una ciudad más sostenible e inteligente.

Para el cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia, existen protocolos de limpieza recurrentes de cada unidad. Además, desde el pasado mes de setiembre la empresa tecnológica, puso en operación el sistema de geocercas, el cual permite el uso de cada bicicleta en un perímetro establecido; permitiendo que al sobrepasarse se detenga su funcionamiento.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú