www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

3,5 millones de luces iluminarán la Navidad en San José

Maricruz Gómez
4 diciembre, 2019
0

Un año más, como es tradición en la capital costarricense, gracias a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y a la Municipalidad de San José, la Navidad brillará con fuerza, gracias a el encendido, este martes 3 de diciembre, de la iluminación pública navideña de la ciudad.

Un total de 3,5 millones de luminarias led, de alta tecnología y bajo consumo energético, decorarán las principales calles y avenidas del casco central josefino, como expresión de alegría, para ofrecer un marco esplendoroso a las celebraciones de la época navideña y de fin y principio de año en la ciudad.

El encendido del alumbrado se realizó el martes 3 de diciembre, a las 6:00 de la tarde, en un acto en la Plaza de la Democracia, con la presencia de Luis Fernando André, Director de Distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y de Johnny Araya Monge, Alcalde de San José, Posteriormente, también se procedió a inaugurar el Iglú, ubicado en ese mismo espacio público y que será una gran atracción para los más pequeños de la familia.

El Alcalde Johnny Araya presiona el botón que enciende las luces navideñas de San José. Fotos: Jason Fernández

La iluminación navideña, de este 2019, incluye: 165 figuras, adosadas a postes; murales para puentes peatonales; elementos luminosos 3D (dos domos en la entrada del Iglú en la plaza de la Democracia, un pasaje en el parque Central, túnel en el Barrio Chino, Catrinas en la avenida Central); Extensiones de manguera LED: (30000 metros instalados en los diferentes dispositivos); Iluminación de cuatro palmeras del Parque Central; Mural para el Festival de la Luz; Murales en la Agencia Nissan y Plaza Víquez; Banderines de luz publicitaria; proyectores de 1000 w; 390 figuras colgantes en los árboles del parque Central y Paseo Colón; 170 figuras de piso en el bulevar Las Américas y Parque Central; así como iluminación interna y externa del Kiosco del Parque Central.

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya, con el encendido de la iluminación navideña de San José, la ciudad se convierte en una isla de luz, en un espacio de cohesión humana y punto de encuentro para que la sociedad pueda conmemorar, con paz, alegría y esperanza, las celebraciones de adviento y las expectativas para un nuevo año lleno de promesas y anhelos por hacer realidad entre todas y todos.

Caerá nieve en la Plaza de la Democracia

​Tras 33 años consecutivos de existir, el Igloo de San José (anteriormente Igloo Beirute) abrió sus puertas una vez  más. Los niños podrán visitar el Igloo todos los días de diciembre hasta el domingo 29, de 11:00 a. m. a 7:00 p.m., excepto el 25 de diciembre, que permanecerá cerrado. El 15, 24, 26 y 27 operará de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

La atracción se mantiene con la entrada gratuita, como siempre ha sido.

Años de historia

El Igloo de San José se realiza desde 1986 gracias a la empresa privada Refrigeración Industrial Beirute, y se ubicaba en Barrio Don Bosco.

En aquel año, el fundador de dicha empresa, Carlos Beirute Peralta, construyó un espacio para que María Alejandra, su primera nieta, conociera la nieve.

El regalo llamó tanto la atención entre los niños de Barrio Don Bosco que don Carlos decidió hacerlo año con año como un obsequio para la comunidad y, con el paso del tiempo, para todo Costa Rica.

Desde el 2018 se generó una alianza con la Municipalidad de San José y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para reubicar el entretenimiento y así ofrecer mayor espacio a los pequeños que lo visitan todos los años, por lo que se trasladó a la Plaza de la Democracia y nombre cambió al Igloo de San José.

Los niños disfrutan de la apertura del Igloo. Fotos: Jason Fernández

“Para nosotros cada año que hacemos el Igloo es una oportunidad más para ofrecerle alegría y entretenimiento a los niños, es un proyecto social que nos identifica”, explicó Federico Hong, gerente general de Beirute.

Como todos los años, Refrigeración Industrial Beirute se encargará del montaje y operación de la estructura, que consiste en dos equipos base: uno para generar la escarcha (que simula la nieve) y otro que se encarga de mantener el Igloo congelado. Ambos sistemas fueron diseñados por ingenieros de la empresa y suman unos 80 m2 de entretenimiento.

La Municipalidad de San José y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) son nuevamente aliados estratégicos del proyecto.

Horario y atención al público

  • Ubicación: Plaza de la Democracia, San José.
  • Fechas: Del miércoles 04 al domingo 29 de diciembre de 2019, excepto el 25 de diciembre, que permanecerá cerrado.
  • Inauguración:Martes 03 de diciembre del 2019 a las 05:00 p.m., abierta al público en general.
  • Horario general: Todos los días de la semana de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. jornada continua, excepto el 15, 24, 26 y 27, que cerrará a las 3:00 p.m.
  • Costo de la entrada:
  • Tiempo estimado dentro del Igloo: Entre 15 y 20 minutos, sujeto a la cantidad de niños en espera.
  • Ingreso permitido: Niños con estatura mínima de 90 cm (deben caminar, no pueden ingresar en brazos) y hasta 1,50 cm. No se permiten adultos, a excepción de acompañantes de niños de hasta 5 años o con alguna capacidad especial que requiera un acompañante.
  • Restricciones generales: Por motivos de seguridad, se restringe el ingreso a aquellos visitantes con alguna condición, temporal o permanente, incompatible con el uso seguro de la atracción correspondiente. Lo anterior incluye niños en brazos, personas con yesos, muletas o sillas de ruedas, mujeres embarazadas o personas con operaciones recientes, debido a la posibilidad de lesiones por las condiciones propias del Igloo. Favor leer el reglamento completo en beirute.com/igloo
  • Recomendaciones: Llevar ropa abrigada, incluso un cambio de ropa extra. Se deben usar zapatos cerrados, ya sea deportivos, botas o tipo mocasín o balerina, para evitar resbalones. Se prohíbe el ingreso con tacones y sandalias.

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú