www.noticiassanjose.com

DIARIO DE SAN JOSÉ

21 de mayo: Nace Villa Nueva de la Boca del Monte

Gilberto Luna
21 mayo, 2020
0
En este lugar, diagonal al edificio de Correos, se ubica el nacimiento de Villa Nueva de la Boca del Monte, hoy San José. Foto: Gilberto Luna.

Sobre la fecha de fundación de San José, hubo diferencias entre historiadores, hasta que en 1951 la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, las dio por zanjadas  y fijó el 21 de mayo de 1737 como la fecha de fundación de la Villa Nueva de la Boca del Monte como se conoció en un principio a la capital.

En el documento “San José y sus comienzos: documentos fundamentales”, publicado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en 1987, con motivo del 250 Aniversario de la Fundación de San José, se hace un recuento de los datos recopilados por Cleto González Víquez, Francisco María Núñez y Luis Demetrio Tinoco.

Y así fue como nace la Villa Nueva de la Boca del Monte: “Hecha la erección de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí en parroquia independiente de Cartago, en 1736, el cabildo de León dio orden de edificar una iglesia en el valle de Aserrí. El sitio que se escogió fue la Boca del Monte. El cura de Cartago, José Días de Herrera, recibió orden del cabildo de trasladarse al valle de Aserrí y de activar la construcción de la iglesia; le ayudó en esta tarea el Lic. Francisco Moya. En 1738 se concluyó la iglesia que se dedicó al Patriarca San José; como el cura José Díaz había muerto en 1737, el Pbro. Lic. Don Manuel Casasola recibió del M.I. señor Deán José de Vidaurre el permiso de bendecir la nueva iglesia. El Pbro. Lic. D. Hermenegildo de Alvarado fue nombrado coadjutor desde el 21 de mayo de 1737 de la ayuda de parroquia de San José de la Boca del Monte en el valle de Aserrí. Al principio había 2 ó 3 casas cerca de la iglesia de San José. Los vecinos del valle de Aserrí se mostraron rehacios para edificar cerca de la iglesia sus casas de habitación, en parte porque no había comodidad de agua cerca la nueva iglesia. El teniente gobernador del valle de Aserrí se mostraron rehacios para edificar cerca de la iglesia sus casas de habitación, en parte porque no había comodidad de agua cerca de la nueva iglesia. El teniente gobernador del valle y el coadjutor se empeñaban entre 1740 a 1750 por remediar esta última necesidad. Se hicieron varias veces listas de contribución para la traída de agua, pero sin resultado hasta que en febrero de 1750 el Pbro. D. Juan Pomar y Burgos, protomédico de Panamá y cura de Cubujuquí, tomo el asunto en sus manos y con su actividad no pudo lograr hasta agosto de este año traer en acequias el agua al lado de la iglesia. Inmediatamente comenzaron los vecinos del valle a edificar sus casas de habitación. A los de Escazú fue necesario obligarlos por la fuerza. De modo que en abril de 1751 ya se contaron 26 casas en la Boca del Monte.

En este mismo lugar, una placa conmemorativa recuerda el traslado de la capital de Cartago a San José, en 1823.

Como fundador de San José puede considerarse el 2º cura de Cartago José Antonio Días Herrera, muerto de la peste el 7 de mayo de 1737”.

La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica declara:

Primero.- Que debe tenerse como fecha de fundación de la ciudad de San José el día 21 de mayo de 1737, por haberse verificado en tal fecha el nombramiento de la primera autoridad con sede en el modestísimo poblado que comenzaba a formarse alrededor de la iglesia en construcción, dándose a la vez cumplimiento de esa manera, al decreto de las autoridades eclesiásticas de León que habían erigido en Ayuda de Parroquia el territorio de la Boca del Monte y los valles y montañas circundantes.

Segundo.- Que es propio y justo celebrar el bicentenario de la traída del agua a la población que hoy es la capital de la República, tanto porque ese hecho aseguró su existencia y desenvolvimiento inicial, como por el afán de progreso y la preocupación por el bien común que los primeros pobladores pusieron de manifiesto al llevar a feliz termino tan plausible obra.

Tercero.- Que es de justicia recordar, en placa conmemorativa y con ocasión de aquel bicentenario a los primeros pobladores de la ciudad, y ellos muy particularmente, a los presbíteros don José Antonio Díaz Herrera –iniciador de los trabajos de construcción de la ermita de San José-, don Hermenegildo de Alvarado y Girón- primer cura coadjutor de la ayuda de parroquia de San José de la Boca del Monte en el valle de Aserrí-; y don Juan de Pomar y Burgos, iniciador y realizador de las obras que dotaron de agua la incipiente población y aseguraron su existencia y desenvolvimiento.

Cuarto.- Que el lugar indicado para la colocación de la placa conmemorativa es el edificio que ocupa hoy el Banco Central de Costa Rica, por haber discurrido evidentemente el agua del modesto acueducto por la avenida a que da su puerta principal, así como por haber sido levantado posteriormente en ese mismo sitio el primer cabildo de la ciudad. Así lo declara la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, a reserva de que documentos posteriormente descubiertos hagan variar este parecer, en sesión celebrada por su Consejo Directivo a los trece días del mes de setiembre de mil novecientos cincuenta y uno. Luis Demetrio Tinoco, Presidente Francisco María Núñez, Secretario

Esta es la Declaratoria que hace la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica en 1951. Valga aclarar que no debe confundirse la fundación de San José, que en un principio se llamó Villa Nueva de la Boca del Monte, con la creación de la ciudad de San José y posteriormente, la capital. San José fue declarada ciudad el 18 de octubre de 1813, como producto de la participación de nuestro representante ante las Cortés de Cádiz, don Florencio del Castillo (1812).

Pasó a ser la capital del país el 16 de mayo de 1823, fecha en que entró en vigencia el Segundo Estatuto Político de Costa Rica. En la sesión Nº 8 del 2 de mayo de 1823, del Congreso General de la Provincia se aprobó la reforma al artículo 15 del Estatuto Político vigente que decía: «La Diputación (el gobierno) residirán en Cartago», por otro con el número 16 que dice: «El Gobierno Superior de la provincia y autoridades políticas, militar y de hacienda residirán en la ciudad de San José, como capital de ella».

Este artículo fue incluido en el Capítulo 4º del Segundo Estatuto Político de Costa Rica, decretado el 16 de mayo de 1823, fecha en que constitucionalmente toma el rango de capital del Estado la ciudad de San José.

En 1736, se dispuso fundar una nueva población que sirviera a los viajeros para descansar y abastecerse. el sitio elegido fue una planicie conocida como la Boca del Monte.

El 21 de mayo de 1737 se fundó el primer caserío y se levantó una humilde ermita de adobe para ofrecer servicios religiosos. La ermita estuvo ubicada en los terrenos que hoy ocupa la tienda Scaglietti al costado Este del Banco Central. En el lugar se ubicó una placa conmemorativa.

En el lugar donde se ubica la tienda Scaglietti, se considera que se ubicó la primera ermita de la capital. Foto: Gilberto Luna

Nómina de los primeros pobladores

Monseñor don Domingo Zataraín, cuando vino de Nicaragua a Costa Rica, para confirmar, levantó la siguiente nómina de familias que radicaban en la Boca del Monte, 1739.

LUISA DE UMAÑA. Josefa Narcisa. José Miguel. Juana Rosalía Corales. (Así, con una solar)

FRANCISCO DE MORA. Blas Antonio. Manuela. Juan Francisco. Basilio. Juan José. Miguel Nicolás. Silvestre. Cayetano. Antonia Josefa. Josefa Nicolasa.

JUAN DE MORA. José Manual.

BALTAZAR FERNANDEZ. Manuela de Fernández. Petronila Fernández. José Pantaleón. Bonifacio Fernández.

JUAN DE UMAÑA. María de Umaña. Juan Miguel. José Gabriel.

JOSE SALAZAR. Fernando de Salazar. Manuel Antonio de Salazar. Manuel de Salazar. Marcos Antonio. Francisco Gabriel, Ángela Marta. Juana Antonia. Antonia Josefa.

JUANA CATALINA. Josefa de la Trinidad.

MARIA DE LA CRUZ. Cayetano Efigenia (7)

DOMINGO AMADOR. Nicolás Amador. José Miguel. Fran- cisca Bonita, Blas de Candelaria.

JUAN TORIBIO. José Julián. Antonio Miguel. Eugenia Josefa.

JUAN BAUTISTA. Efigenia. José Manuel. Juan de Dios. María Dominga. María Josefa.

JOSE MORILLO. llaria.

CATALINA SOLANO. Miguel Antonia.

JUAN FRANCISCO BLANCO. Da. Josefa. D. Juan Ramírez. Agustín Ramírez. José.

RAFAEL MONTERO. Juan Montero. José

JUANA MORALES. Francisco Bruno. Miguel Morales.

MANUEL ANTONIO FERNANDEZ. Manuela de la Trinidad.

JUAN DE SEGURA…

SEBASTIAN MADRIGAL. José

JOSE MENA. Antonia María. Juan Feliz.

MIGUEL DE CHAVES. María Núñez (?) Juana María. Antonio de Chaves. Juan José de Chaves.

CRISTOBAL MONGE. Hilario Monge.

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ

MANUEL DE ROJAS. José Rojas. Rogelio. Juan. Juana Prudencia. Juana.

JUAN BERROCAL. Juana y María. Domingo.

BERNARDO DE ROJAS. Juan de Dios. Agustina.

BERNABÉ SOLANO. Pedro José, Juana Gertrudis.

JOSEFA LÓPEZ. Eugenio Ureña. María Josefa. María Manuela. Juana Estefanía.

JUAN DE MADRIGAL. Antonio Pascual. Pablo Pantaleón.

MÉNDEZ, Luisa Méndez. Andrés Méndez.

CRISTOBAL CASCANTE. José Nicolás Prendas. María Josefa, Sebastiana. Dn.

JUAN HIDALGO. José Nicolás Hidalgo. Rita Delgado. Santiago Delgado. Ramona Delgado.Tomasa (Apellido Ilegible) José Antonio, Matías. Rita.

SIMÓN MÉNDEZ. Felipa Méndez. José Nicolás.

JOSÉ ANTONIO CASTILLO. (ilegible) de la Trinidad. Catalina Arias.

COSME SÚAREZ. Juana Manuela. José de Torres?

JOSÉ SÚAREZ . Juan Antonio. María del Rosario. Rita Manuela.

PEDRO DE MORA. José Remigio. María de Jesús. Josefa.

PABLO CHACÓN. Josefa Manuela. Agustina Manuela. Petrona Manuela.

PEDRO SABORIDO. José Antonio. Juan Antonio. (Ilegible)

CORDERO. Paula de Salazar. Juana de Salazar. Rita de Salazar. José de Salazar.

Capitán Dn. CRISTÓBAL TENORIO. María Teresa Tenorio. María Catalina Tenorio. Pedro Tenorio. Nicolás de Artavia. Eugenio de Chaves.

EUSEBIO DE CASTRO. María. María Josefa.

JOSE MANUEL MUÑOZ. María Candelaria. Juana Morales.

FRANCISCA DE VARGAS. José Antonio. María de Jesús. José de( ilegible).

JUAN BARRANTES. María Francisca.

JUAN JOSË DE AGUILAR. Josefa Rita (?). Pedro Antonio. José Gervasio. Petronila.Antonio Parageles (roto)(Ilegible el primer nombre)

DE SABORÍO. Andrea de Saborío. Antonia de Saborío. Manuela de Saborío. María de Saborío.

RAFAEL DE AGUILAR. María. Micaela de Aguilar. José de Aguilar. Manuel de Salazar.

PATRICIO JIMËNEZ. Paula Jiménez. María Jiménez. María Regalada.

MICAELA DE ROJAS. María Brígida. María de la Trinidad.

LUISA DE LA CRUZ. Juan Francisco Arias. José Antonio Arias. Manuel Antonio.

JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ.

CAPITÁN CAYETANO HERRERA. José. Isabel María. José. Leonor.

CLARA JIMÉNEZ. José Marcial. Sebastián.

MANUEL GUERRERO. Francisca de Rojas.

CAPITÁN JUAN DE SALAZAR. María Josefa de Salazar. Joaquín de Salazar.

DIEGO MIGUEL DE OROZCO. Judas Enrique de Orozco.

MANUEL A(roto) DE ROJAS. … de Zamora. Juan José Zamora. Catalina Coto (?) Francisca de Araya.

MANUEL DE MORA. Nicolás de Figueroa. Antonia Manuela. Josefa Leonicia (?)

CAYETANO MORILLO. Efigenia de Salazar.

  1. JOSË DE ALVARADO. Manuel Hidalgo. Francisco Gabriel. Rita de Alvarado. Julián. José Antonio.

ALCALDE MARCELO MORALES. Petronila Antonia. Manuel Antonio. Tomasa de Quirós. Manuela-criada. Juan de Morales.

AGUSTÍN DE TAPIA. María Eugenia. Isabel María. Francisca de Tapia. Ana Josefa de Tapia. JOSÉ DE LOS REYES. Juan Antonio de los Reyes. Ana Efigenia de los Reyes.

CRISTOBAL SOLANO. Andrea Josefa. José Miguel. Cristóbal. Antonio Solano. Rosa Albina.

FRANCISCO BRUNO DE VARGAS. José Antonio. Úrsula de Vargas. Simón de Vargas. María de Vargas. FRANCISCA DE VARGAS. Manuel José. Alonso de Vargas. Francisca de Vargas. José Miguel de Vargas. José Antonio de Vargas.

BASILIO PALMA. Ana Gertrudis. María Leonor. Manuela de la Trinidad. Prudencio. José Nicolás. Juan de Palma. María Morales.

JUAN MARCELO COTO. Juan Francisco Coto. José González.

ANA DE QUESADA.

BALTASARA DE LOS REYES. Manuel Agustín. María Josefa.

ANTONIA BONILLA. Manuela de Torres.

SEBASTIÁN DE ALVARADO. Miguel. Antonia.

FRANCISCA DE ROJAS.

JOSË MIGUEL JIMËNEZ. María Úrsula. María de los Dolores.

FELIPE DE SALAZAR. Nicolás Andrés. Antonia María.

FRANCISCA DE CHAVES. Nicolás de Salazar.

JUAN SALVADOR (sic) Felipa. Trinidad.

PEDRO DELGADO. Pedro Miguel. José Ramón.

JOSË DE LEÓN. José Manuel. Ramón. Juana. Lorenza.

JUAN MANUEL FONSECA. Manuel Lorenzo. Pedro Fonseca.

JUAN MANUEL SANDÍ. Pedro Manuel. Juan Ramón. Juan Francisco.

SIMÓN BAILLA. Julián Badilla. José Badilla. Andrés Nicolás.

MANUELA GÓMEZ. José Ramón. José de la Rosa.

ANTONIO ANGULO. José Nicolás. Marcos de la Trinidad. Francisco Efigenio. Josefa Micaela. Dorotea. Josefa. María de Jesús.

Fuente:

  • San José y sus comienzos. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas. San José, Costa Rica. 1987
  • Memoria Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, Año VI-Nº10 (Agosto de 1951) 3-6 San José, Costa Rica.
  • Recopilación: Gilberto Luna, Periodista MSJ.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por:
Menú