San José, 16 de mayo, 2023. Manuel Arias Monge
Tras la Guerra de Ochomogo, entre republicanos y monárquicos, se emitió el Segundo Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica, el 16 de mayo de 1823, el cual señalaba a San José como capital de la Nación, en ese entonces formalmente unida a la República Federal Centroamericana.
Si bien es cierto, en 1834, se dieron circunstancias que hicieron que la sede de gobierno se cambiara, como en los años de vigencia de la Ley de la Ambulancia, el 27 de mayo de 1839, el entonces Jefe de Estado, Braulio Carrillo Colina, decretó que: “San José será para siempre la capital del Estado”.
RESEÑA HISTÓRICA
Fundación:
Aunque la ciudad no se fundó según la tradición española, se adoptó el 21 de mayo de 1737 como la fecha de su aparición, ya que ese día se nombró al presbítero don José Hermenegildo Alvarado como Coadjutor de la Ayuda de Parroquia de San José de la Boca del Monte en el Valle de Aserrí.
El primer caserío que dio origen a la Villa de San José de la Boca del Monte se ubicaba en el distrito de Mata Redonda, cerca de donde hoy está el Parque Metropolitano de “La Sabana”.
La primera ermita, consagrada a San José, estaba en donde actualmente se ubica la tienda Scaglietti, entre las avenidas Fernández Güell (bulevar de la avenida Central), la avenida primera, y la calle 2.
El patrono de la ciudad es San José Obrero y su día se celebra el 19 de marzo.
Consolidación y capitalidad:
San José no adquirió el título de ciudad sino hasta el 16 de octubre de 1813, gracias a una propuesta del representante de Costa Rica ante las Cortes de Cádiz, don Florencio del Castillo.
La primera exportación de café costarricense salió de San José con destino a Inglaterra, en 1820.
Luego de la independencia, el 15 de septiembre de 1821, San José fue capital de Costa Rica por primera vez el 16 de mayo de 1823, ya que así lo estipulaba el Segundo Estatuto Político de la Provincia, en ese momento formalmente unida a la República Federal Centroamericana.
En la capital colonial, la ciudad de Cartago, muchos querían permanecer bajo la corona de España o adherirse al Imperio de Iturbide en México, mientras que en San José la mayoría prefería la independencia.
Las disputas por ser la capital llevaron a la promulgación, el 15 de marzo de 1834, de la “Ley de la Ambulancia”, que establecía que Alajuela, Heredia, Cartago y San José se turnarían como centro político del Estado.
Fue Braulio Carrillo quien, el 27 de mayo de 1839, reafirmó con un decreto que: “San José será para siempre la capital del Estado”.
Auge:
Los ayuntamientos, encabezados por la Municipalidad de San José, apoyaron con fuerza la declaración de Costa Rica como República soberana, desligada del resto de América Central, el 31 de agosto de 1848 y, por esta razón, en esa fecha se conmemora el “Día del Régimen Municipal”.
San José fue declarado el Cantón Primero de la Provincia homónima, el 7 de diciembre de 1848, por el primer Presidente de la República, doctor José María Castro Madriz.
Desde San José salieron las tropas costarricenses que, en 1856, lucharon contra los filibusteros.
San José fue una de las primeras ciudades con alumbrado eléctrico en el mundo, cuando se inauguró, el 9 de agosto de 1884, en el barrio Aranjuez, una planta hidroeléctrica que brindó electricidad para iluminar las primeras lámparas de la ciudad. Además, la oligarquía local pretendía copiar las modas europeas y, debido a estas circunstancias, se construyó el Teatro Nacional, una obra arquitectónica simbólica para la capital.
Después de la fundación de la Segunda República, en 1949, San José tuvo un auge económico muy importante, motivado por el nuevo modelo político y económico.
San José hoy:
La ausencia de planificación urbana a mediados del siglo XX provocó la degradación y despoblamiento del casco central.
Contaminación, inseguridad ciudadana, desaparición del tejido social, caos vial, transporte público obsoleto, ausencia de espacios públicos y un crecimiento expansivo e improvisado hacia la periferia, dieron como resultado una ciudad que perdía su identidad propia y que amenazaba su entorno.
En los años noventa, la Municipalidad de San José inició un ambicioso programa para recuperar espacios públicos. En esta época se construyó el Bulevar de la Avenida Central, que revirtió el éxodo del comercio hacia otros sectores periféricos del Área Metropolitana.
Gracias al Código Municipal promulgado en 1998, el 1° de diciembre del año 2002 se celebraron las primeras elecciones directas de alcaldes y síndicos. En San José, ganó el ingeniero Johnny Araya Monge, quien ya había ocupado el cargo de Ejecutivo Municipal y Alcalde en la década de los noventa. El 3 de febrero del 2003, Johnny Araya asumió, con el aval de las urnas, la Alcaldía de San José.